Carta de Gantt, Ejemplos online

La carta Gantt es un diagrama gráfico por el que podemos organizar una serie de tareas en todo el tiempo. Su objetivo principal es el de permitir de un simple vistazo un completo rastreo sobre el avance de un emprendimiento , de modo que sea de forma fácil identificable dónde estamos , qué tareas hemos realizado , qué tareas quedan por realizar , tal como la relación de dependencia entre unas tareas y otras.

Mucho más que una carta es un sistema de organización temporal que pertenece a un emprendimiento. Dicha carta deja ver de un solo vistazo la duración de las ocupaciones y deja por este motivo organizar en función de una mejor distribución las tareas tal como los descansos o periodos sin trabajar.

Carta Gantt Online, ejemplos

Con la carta de Gantt, hablamos de un gráfico de coordenadas, donde en el eje vertical, se pone una lista con todas las tareas a realizar finalmente el proyecto , y en el eje horizontal, las unidades de tiempo que estemos utilizando , así sean horas, días, semanas…etcétera.

VIDEO EJEMPLO DE CARTA DE GANTT ONLINE

Realiza la Carta Gantt

Lista de tareas

Primeramente , necesitamos una lista con todas las tareas y ocupaciones necesarias finalmente nuestro proyecto. Esta es indudablemente la parte mucho más costosa y la que nos llevará mucho más tiempo elaborar. Necesitamos dividir nuestro emprendimiento en tareas, y cada tarea en sus subtareas. además de esto , necesitaremos entender la dependencia de unas respecto de las otras. Vamos a verlo todo lo mencionado mas claro con un caso de muestra :

Si deseamos cambiar absolutamente nuestro dormitorio, necesitaremos apuntar todas y cada una de las tareas similares con dicho cambio:

  • 1 – Seleccionar los muebles nuevos
  • 2 – Encargar los muebles nuevos
  • 3 –  Deshacerse de los muebles viejos
  • 4 – Arreglar las paredes
  • 5 –  Recogida Transporte de muebles


Cada labor , por su parte , puede dividirse en tareas más pequeñas. Por servirnos de un ejemplo , la tarea de tirar los muebles viejos puede dividirse en estas distintas tareas:

  •  Buscar información sobre dónde y/o cómo tirar los muebles viejos
  •  Buscar un servicio de mudanzas economico
  •  Contratar servicio de mudanzas
  •  Retirada de los muebles

Tiempos y prioridades

Una vez elaborada la lista, mas o menos larga , va a ser preciso establecer los tiempos precisos para la realización de cada actividad. Va a depender de cada persona y de la experiencia previa realizando estas actividades , para lograr estimar el periodo de tiempo de tiempo mucho más adecuado para cada caso.

Por ejemplo :

Seleccionar los muebles nuevos: Entre movimiento y visita al lugar , estimamos unas 3 horas.

Pintar las paredes: 4 horas

Pero, aparte de la cantidad de tiempo que requerimos para efectuar cada tarea , requerimos entender la interrelación que hay entre las diferentes actividades. Dicha interrelación va a marcar de manera crítica el correcto avance del proyecto. Es realmente posible que muchas de las tareas a realizar precisen algunas condiciones antes de ser iniciadas.

Por servirnos de un ejemplo :

Pintar las paredes: Precisa que se haya cumplido la tarea «Deshacerse de los muebles viejos»

Trasporte de lo muebles nuevos: Necesita que las paredes estén arregladas.

Por consiguiente , no es suficiente con entablar las unidades de tiempo necesarias para cada tarea , sino también la dependencia de unas respecto de las otras.

Tabla de información

Antes de comenzar a completar la carta de Gantt, necesitamos una tabla donde poder localizar de manera fácil los datos anteriormente recopilados. Esta tabla tiene 3 columnas.

  • 1  En la primera columna vamos a tener la lista de ocupaciones.
  • 2  En la segunda columna las dependencias y también interrelaciones que tienen respecto a el resto.
  • 3  Al final , en la tercera columna, aparecen los tiempos estimados de duración para cada actividad.

Siguiendo el ejemplo previo , vamos a elaborar la siguiente tabla:

tabla de carta gantt

Rellenar la carta Gantt

Así como hemos dicho previamente , establecemos dos ejes. En el eje horizontal, aparecen las unidades de tiempo, al tiempo que en el eje vertical, anotamos la lista con las actividades a efectuar. Vamos a ver de qué manera quedaría totalmente rellenada la carta Gantt de nuestro ejemplo previo :

ejemplo carta gantt

Ejemplo Gantt Cabe destacar que las primeras ocupaciones a efectuar son aquellas que no dependen de ninguna otra. En nuestro caso la labor A correspondiente a tirar los muebles viejos.

Una vez que hemos realizado la labor , ahora tenemos la posibilidad de comenzar ámbas tareas dependientes, tanto la B, como la C, que en el gráfico se muestran con exactamente el mismo inicio.

La labor D dependía de que las tareas B y C estuviesen finalizadas. Es por ello , que la labor D comienza justo al terminar la tarea más extendida de ámbas precedentes. En este caso , aunque la labor C ya se encontraba terminada, no hemos podido empezar la D hasta que la B ha terminado.

Para finalizar , una vez efectuada la tarea D, empieza a realizarse la labor E , con una estimación final de 13 horas desde el principio hasta la finalización del emprendimiento.

¿Para qué sirve un modelo de carta Gantt?

Tipos de carta Gantt

Tomando presente el tipo de proyecto que se va ejecutar , se puede identificar las clases de cartas Gantt y, son los próximos

Adelanto de obra

Puede tener el control de una obra, además de esto se puede marcar las tareas ejecutadas para evitar errores en el desarrollo.

Etapas

Deja detectar las diferencias de un mismo concepto. Por norma general acostumbra emplearse para aquellos proyectos donde se definen las partes que conforman una o varias tareas.

Escalones

Donde se puede definir el inicio y el desenlace de las actividades que se efectúan en un proyecto.

Para Trabajo

Frecuenta emplearse para la mano de obra o maquinaria. Es decir , en este gráfico se registra las incidencias que se realizan en el trabajo para tener un control de las tareas y revisar si son ejecutadas apropiadamente.

Beneficios de la carta Gantt

  • Generar deber con el equipo de trabajo.
  • Tener el resumen de un proyecto en una página.
  • Comprender las relaciones entre las actividades de un emprendimiento.
  • Asignar elementos de manera eficaz.
  • Tener el control de un proyecto.

Deja un comentario