Ventajas y desventajas del plan 401k

El plan de jubilación 401K es a todas luces una gran ventaja para garantizar solvencia económica durante la jubilación, pero este puede tener algunas desventajas. Continua leyendo y aprende sobre las ventajas y desventajas que guarda este plan de ahorros para sus acreedores.

Ventajas del plan 401K

No todas las empresas pueden ofrecer el plan 401K a sus empleados, pero las que puedan ofrecer está oportunidad deberían considerarse muy seriamente, ya que entre sus ventajas se encuentran:
  • Protección federal: La Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA) de 1974 ampara este mecanismo de ahorro, imputando delitos penales a los empleadores en caso de mala administración.
  • Protección contra acreedores: Ante despidos o desempleo una deuda podrá tocar el fondo de 401K, aunque solo se consideran unas pocas excepciones.
  • Igualdades de contribuciones con empleador: Hace que el empleador responda por el dinero anual invertido al fondo más intereses, aunque en algunos casos se discuten acuerdos hasta del 70% del monto anual.
  • Posibilidad de aumento en contribuciones: El plan permite hacerse con intereses y la compensación de la pérdida de valor monetario producto de la inflación, por está razón siempre es bueno aumentar el máximo anual tanto como sea posible, y si para el 2021 se cuenta con más de 50 años entonces este monto puede pasar de 19.600$ a 26.000$.
  • Orientación financiera gratuita: Todos los empresarios que ofrecen este beneficio a sus empleados cuentan con el respaldo de muchos instrumentos financieros con los que fácilmente se podrían administrar los fondos propios en el futuro.
  • Exoneración del pago de impuesto sobre la renta: Cada contribución al fondo del plan estará completamente libre de impuestos, tan solo habrá un pequeño recargo al momento del retiro, básicamente una factura de impuestos federales sumamente baja.

Desventajas del plan 401K

Si bien este plan pinta bastantes beneficios, nada es perfecto, y es que también existen algunas limitaciones y desventajas entre las que destacan:
  • Limitadas opciones de inversión: Las cuentas de este tipo de fondo son limitadas en cuanto a opciones de ganancias a corto plazo, por lo que solo se podrá acceder a planes básicos de inversión.
  • Recargos ante retiros anticipados: Una inevitable multa del 10% se aplica a los retiros anticipados que eventualmente se sumarán a los ya existentes al momento del retiro principal.
  • Limitaciones ante planes autogestionados: Generalmente los empleadores suelen acudir a los acuerdos para fijar las pautas del plan, estás algunas veces pueden resultar desfavorables para el beneficiario.

Como puedo sacar dinero del 401K

Planes 401K autogestionados

Una bifurcación de este mecanismo de ahorro son los planes autogestionados, estos son acuerdos que se establecen con el empleador al momento de discutir el inicio del plan de ahorro y en lugar de adherirse a los mecanismos convencionales se aplican otras modalidades como las carteras de inversión por fondos cotizados en la bolsa (ETF), acciones y bonos individuales, así como también mobiliarios fondos mutuales. Con este mecanismo se abren muchas oportunidades, pero también desventajas, por eso no suelen ser una buena opción si se trata de una persona con limitaciones económicas.

Quiza le interese: